Proceso creativo de solución de problemas
Bernd Löbach
Considera al proceso de diseño como el
conjunto de posibles relaciones entre el diseñador y el objeto diseñado para
que éste resulte un producto reproducible tecnológicamente.
Para que funcione el
proceso, el diseñador como productor de ideas ha de recoger informaciones
diversas con las que trabaja para solucionar un problema de diseño, donde son
indispensables las facultades creativas para seleccionar los datos correctos y
aplicarlos en las situaciones pertinentes.
La forma de manifestar el
aspecto creativo es el establecimiento de relaciones novedosas basadas en
conocimientos y experiencias anteriores que se vinculan con la información
específica de un problema dado.
El proceso de diseño implica
tanto lo creativo como los procedimientos de solución de problemas que siguen
como constantes.
Un problema existe y es
descubierto
Se reúnen informaciones
sobre el problema, se valoran y se relacionan creativamente
Se desarrollan soluciones
para el problema que se enjuician según criterios establecidos
Se realiza la solución más
adecuada
Lo importante es el esfuerzo
del diseñador en cada una de las fases por definir y enfocar hacia la solución
un objeto de diseño con cuyo uso se cubrirán necesidades de roma duradera.
Fase 1. Análisis del
problema
La intención de brindar la
mejor solución, es indispensable recopilar todos aquellos datos que le atañen.
Análisis dela necesidad, se
estudia cuantas personas se interesan en la solución del problema.
El análisis de la relación
social se refiere al vínculo entre un probable usuario y el objeto,
considerando la descripción amplia de aquél
En el análisis de las
relaciones con el entorno se considera el ambiente en que se insertará el
objeto.
Análisis del desarrollo histórico (evolución del
objeto)
Análisis de mercado (
comportamiento del objeto para obtener puntos comunes de referencia )
Análisis de la función (en
función al uso del objeto)
Análisis estructural (e revelan los componentes del objeto y sus
relaciones, con base en los cuales se toman decisiones para la llamada madurez
tecnológica del objeto)
Análisis de la configuración
(se especifican los puntos de apariencia estética de un objeto)
Análisis de materiales y procesos de fabricación ( se consideran los
posibles)
Análisis de riesgos (se
considera las patentes, determinaciones y normas que pudieran afectar la
solución del problema)
Análisis del sistema ( se
determinan las relaciones del objeto con el conjunto al que pertenece)
Análisis de elementos de
distribución ( se revisan aspectos como montaje, servicio al cliente y
mantenimiento )
Fase 2 Soluciones al
problema
El diseñador incursiona en
la fase propiamente creativa. En ella se seleccionan procedimientos para la
solución organizada ( a prueba, error y la inspiración).
La elaboración de ideas
implica definir posibilidades para resolver el problema en cuestión, es
fundamental que se dibujen bocetos o se construyan modelos de prueba de las
soluciones pensadas.
Fase 3 Valoración de las soluciones del problema
Alternativas presentadas
entre las que se elige aquella que responde a un enfrentamiento cuidadoso con
los valores exigibles de valoración no se describen en el texto pero sí se
relacionan con dos dimensiones: la importancia del nuevo objeto para el usuario
y la importancia para la empresa.
Fase 4 Realización de la
solución al problema
Se concreta la respuesta y
afinan los mínimos detalles con dibujos y explicaciones gráficas necesarias.
Conclusiones:
Löbach tiene un método más específico, los
pasos a seguir son estructurados detalladamente para que el diseñador no tenga
alguna duda. Me doy cuenta que su método es más serio porque tiene la visión de
la creación de un diseño a un nivel de productividad.
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