Victor Papanek
Diseño “es el esfuerzo
consciente por establecer un orden significativo” , afirma Victor Papanek al
claificar esta disciplina como intencionalidad consciente para resolver
problemas de cuya organización dependerá la aproximada exactitud de las
respuestas.
Para logra tanto la
funcionalidad como la significatividad, el autor propone el desarrollo del
complejo funcional.
Método. Interacción de
herramientas, tratamientos y materiales, los que se usaran óptima, económica y
eficientemente.
Utilización. Debe responder
de manera adecuada a la pregunta ¿Sirve?
Necesidad. Referida no a
deseos pasajeros ni superfluos, sino a verdaderas exigencias económicas,
psicológicas, espirituales, tecnológicas en intelectuales, más difíciles de
satisfacer que aquéllas cuidadosamente manipuladas que inculcan a la moda o
novedad.
Telesis. Reflejo de las
condiciones que dan lugar a un diseño para que este se ajuste al orden
socioeconómico donde va a actuar.
Asociación. Condicionamiento
psicológico que predispone a la simpatía o antipatía ante un valor dado.
Estética. Configuración de
formas y colores que resulta en entidades significativas que conmueven o
agradan al excitar los sentidos.
El diseñador transforma el
ambiente y los utensilios, y por extensión, al hombre mismo. Transformar el
entorno social implica considerar como limitaciones donde el ser humano su
ubica: el medio en que vive, la aptitud que le permita vivir y la certeza de su
mortalidad. De ahí deriva la responsabilidad social del diseñador considerando
su quehacer como una forma de educación.
Respecto a la
responsabilidad social. Entendida como la reflexión acerca de los amplios
sectores de la población discriminados por el diseño que parece destinado a una
audiencia limitada a un consumidor ideal. Al consumidor ideal se añade la
diversidad constante en un mismo objeto.
El proceso de diseño
continúa, ha de reunir tres pasos; descripción de la necesidad para resolver un
problema, definición de ese aspecto del comportamiento de resolver problemas
(llamado creativo) y sugerencias de algunos métodos que permitan la resolución
de los problemas.
Propone alternativas
pedagógicas como metodológicas propias del diseño. En lo pedagógico enfatiza la
relación multidisciplinaria con la que familiarizarse con otras especialidades
es punto importante para que el estudiante de diseño desarrolle su capacidad de
reconocer, aislar, definir y resolver problemas. Lo multidisciplinario apoya la
capacidad de asociación y enriquece la amplitud del conocimiento y la calidad
de la memoria. Para el diseño es indispensable en la aptitud de considerar las
cosas desde nuevos puntos de vista.
La capacidad de resolver
problemas de maneras nuevas e inesperadas se dificulta y el estudiante de
diseño requiere de métodos nuevos que le permitan desarrollarla a partir de
pautas de raciocinio alternativas de las cuales resulten enfoques diversos; el
estudiante y el profesional deben darse la oportunidad tanto de experimentar
como de fracasar desarrollando un obligado sentido de responsabilidad por
ambos.
En las escuelas de diseño se
aprende a dominar el objeto o la imagen, ahí el diseñador altera, modifica,
elimina o produce normas de diseño, pero el dominio se asume en la
desmitificación de la filosofía con que actúan actuales diseñadores con base en
cinco mitos; el de la producción en serie, el de la caída en desuso, el de lo
que quiere la gente, el de la falta de mando del diseñador y el que la calidad
ya no cuente.
El estudiante ha de egresar
consciente de que tiene un control sobre su trabajo mayor de lo que se cree,
sobre todo porque va a diseñar par un
pequeño mercado local y no para la mayoría de la gente del mundo.
El método de Papanek deriva
de lo pedagógico e insiste en los equipos interdisciplinarios en los cuales las
especialidades afines permiten al diseñador ampliar los espectros de la
penetración innovadora creativa.
Diseño integrado, no es conjunto
de destrezas, técnicas o procesos mecánicos, implica cuidadoso un cuidadoso
análisis de los problemas. Cuya
complejidad asume una perspectiva histórica, factores específicos, perspectivas
humanas, biológicas y sociales.
Conclusiones: Para
Papanek la realidad del proceso de
diseño nunca puede seguir un camino tan rectilíneo, el seguimiento del diseño
exige una dinámica constante de los métodos para la solución de problemas y en
especial el diseño integrado requiere de flexibilidad; pro ello el autor
propone los triángulos y su unión en una pieza hexagonal que permita jugar,
como en un rompecabezas, formando la estructura más adecuada.
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